Todo el que haya vivido un tiempo en Zaragoza sabe perfectamente que en esta ciudad existe una esquina lenta. Un lugar muy céntrico en el que la disposición de los edificios provoca una peculiar concentración del viento que casi impide caminar, que frena radicalmente los pasos del viandante, dando la impresión de que en ese pedazo de acera el tiempo se estira extraordinariamente, se roza la eternidad.

martes, 14 de febrero de 2017

Una repercusión

Una de las muchas consecuencias positivas que me trajo la publicación de Incumplir los años fue entrar en contacto con Ramón Eder por mediación de mi editor, Enrique Cebrián Zazurca. Desde entonces sigo muy de cerca a este maestro del aforismo español contemporáneo y, como a todos los que lo leen, a mí también me resulta inevitable citarlo de vez en cuando.
Pues bien, al poco de salir a la luz mi libro, me venía recurrentemente a la cabeza (no sé por qué...) una de sus frases: "El que publica un libro y no recibe ninguna crítica siempre podrá pensar que ha dejado al mundo atónito".
Sin embargo, al poco tiempo ya no me fue posible afirmar que mi libro no había tenido ninguna repercusión: de repente, un día, supe por casualidad, mirando en internet, que Incumplir los años había tenido una repercusión. Lo cuento:
 Es bien sabido que en el centro de todo remolino hay un monstruo que, como Scila y Caribdis, devora a los barcos que atrapa. Y en el centro del pueblo aragonés de Remolinos hay un monstruo que, con sus largos tentáculos, pesca todo lo que sea cultural en un radio de varios miles de kilómetros (se dice que llega hasta Argentina). Se trata de David Giménez, poeta célebre por sus Altos Poemas de Vacas y por mantener una tormentosa relación con Angelina Jolie. Además de poeta, David Giménez también es editor, y también tiene un bar en Remolinos, El Imperdible. Y en el bar El Imperdible, de Remolinos, hay unas pizarras donde David Giménez escribe lo que le apetece, porque las pizarras son suyas.
Y en esas pizarras (y ya termino), durante algunos meses, David Giménez estuvo copiando frases de Incumplir los años, las que más le gustaban, una por día.
A mí me dio mucha alegría, esta repercusión.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario